lunes, 23 de mayo de 2011

EDUCAR EN (Y) LA RESPONSABILIDAD (y2)

2ª parte del vídeo utilizado en el taller de la Escuela de Padres y Madres del CEIP Javier Sensat de Vigo
Encatada de estar con vosotros una vez más (y ya después de tres años!)

viernes, 20 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS AFECTOS

El emperador Federico II fue conocido en su tiempo como «stupor mundi» (pasmo del mundo) por su carácter excéntrico y heterodoxo y por sus conocimientos. De él se dice que hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de su época, muchas veces analfabetos. Su curiosidad intelectual lo llevó a profundizar en la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales. En 1224 fundó la Universidad de Nápoles.

Xavier Guix cuenta en su libro que el emperador Federico II quiso investigar cuál sería el lenguaje primitivo y natural de los hombres.

Con este fin ordenó que se pusiera un cierto número de recién nacidos bajo los cuidados de nodrizas a las que se dio orden estricta de atender con esmero a los niños de modo que nada les faltara, pero cuidando mucho de no dirigirles nunca la palabra ni de hablar con otros en su presencia.

El emperador esperaba poder certificar así qué  lenguaje esponténeo nacía de sus bocas: si griego, latín o hebreo.

Por desgracia el experiemnto no llevó a ninguna conclusión: todos los niños murieron.

Tuvieron que pasar siete siglos para comprender lo que sucedió realmente: UN MARASMO, es decir, la desnutrición energética. 
Aquellas criaturas no dispusieron de estímulo afectivo alguno. La deficiencia calórica no provenía de una malnutrición, sino del abandono afectivo.

Xavier Guix(2011): ¡Cuánto te quiero! [pág.24-25]

miércoles, 18 de mayo de 2011

O LECTAURANTE na B.P.M. de PAZOS DE BORBÉN

Unha actividade na que o pasei fenomenal cos cativos de 4º EP do cole de Pazos de Borbén.


Noraboa rapaces polo voso comportamento, as vosas ganas e a vosa creatividade..ah! e polas profes!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

HOXE TAMÉN TIVEMOS UNHA INTERESANTE CLASE...

Baseándonos nun poema de LOIS PEREIRO, escritor conmemorado neste DÍA DAS LETRAS GALEGAS, fixemos na clase de PROXECTO INTERDISCIPLINAR cos meus alumnos de 1ºB-ESO unha actividade de escritura creativa.
Teño que dicir que dunha primeira volta os alumnos non tiñan nin idea que lles poidera saír algo interesante... Agora sodes vós os que podedes dar a opinión.


 Tristemente convivo coa túa ausencia
sobrevivo á distancia que nos nega
mentres bordeo a fronteira entre dous mundos
sen decidir cal deles pode darme
a calma que me esixo para amarte
sen sufrir pola túa indiferencia
a miña retirada preventiva
dunha batalla que xa sei perdida
resolto a non entrar xamais en ti
pero non á tortura de evitarte.
ACTIVIDADE:
Elixe tres palabras desta poesía de Lois Pereiro e crea a túa propia idea/oración/sentimento...

Xamais sobrevivo coa calma do teu pesar. ELENA SALGADO

Ata agora xamais vin unha batalla perdida. NINOSKA

Na fronteira que nos separa, tristemente quedei perdido de amor. DAVID GÓMEZ.

Nun mundo tan triste se pode ser feliz amando a alguén. EDUARDO.

Nos dous mundos hai unha batalla que semella unha tortura. ALEJANDRO PÉREZ.

Tristemente con evitarte, meu corazón vexo sufrir. ELENA SALGADO.

A distancia que hai entre dous mundos sepáranos a ti e a min. GONZALO.

Na fronteira que separa a batalla da vitoria, vexo esta batalla perdida. ELENA BRAVO.

Non podo evitar unha preventiva tortura no meu corazón. BRAIS DGUEZ.

Entre dous mundos sen amor non existe calma no teu interior. ELENA MANSINHO.

Non sobrevivo coa fronteira que separa os nosos mundos. LUCAS RGUEZ.

Dous mundos: o amor e a felicidade.
Dous mundos diferentes.
Prefiro retirarme antes de sufrir por ti. ADRIÁN FANDIÑO.

domingo, 15 de mayo de 2011

Le damos una vuelta a las lágrimas???

Mira, la casualidad ha hecho que llegue a mis manos (o pantalla del PC) este corto ...quizás para despertar la sonrisa.
vía Trafegando Ronseis

sábado, 14 de mayo de 2011

hoy por mí

Esta noche mis lágrimas no se las dedico a otros.
Esta noche lloro por mí...porque también tengo derecho, ¿no?

viernes, 6 de mayo de 2011

Todo el Mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Esta es una historia de cuatro personajes llamados Todo el Mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie
Era necesario hacer un trabajo importante y se pidió a Todo el Mundo que lo hiciese. 
Todo el Mundo estaba seguro de que Alguien lo haría. 
Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. 
Alguien se enfadó por ello, ya que era un trabajo de Todo el Mundo.    
Todo el Mundo pensó que Cualquiera podría hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todo el Mundo no lo haría. 
Finalmente, Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podía haber hecho.
Pfrien, 1989

jueves, 5 de mayo de 2011

ayer - hoy - mañana

El presente es eso que pasa cuando uno está haciendo otros planes...
Y qué razón tiene.
Si además añadimos que científicamente el presente sólo dura 3 segundos... ¿por qué quemamos tantas fuerzas y nos aferramos en vivirlo??  es imposible centrarte en él.
Viste, ya hemos pasado a muchos pasados-presente desde que estás leyendo ésto.

Reconozco que la última parte de mi vida la he dedicado a planificar y soñar con mi presente-futuro.
Ahora me doy cuenta que quizás sea más interesante pensar en el futuro, sin presentes...es menos doloroso y quizás con más razón.

Además mi presente es compartido, mi futuro también por lo que una nunca sabe qué quieren/esperan/desean/van a hacer los demás y también en función de sus planes se forja mi presente... y mi futuro (o posibles futuros).

Y sobre el pasado???? qué hacemos??? pues yo creo que no olvidarlo, es lo que uno acaba siendo...sólo pasado. Viste, tus recuerdos hacia mí ya lo son (han pasado tres segundos). Y finalmente es el pasado el que te trae el tren en el que te vas a subir...o no.

Siempre hay elecciones.

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DE LA MADRE

MIS ANGELITOS
Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy.
- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando y que te cuidará.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.
- Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.

- He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida.

- Me han dicho que ahí la vida es muy difícil.
- Tranquilo, tu ángel te enseñará a disfrutar de ella, aún siendo complicada.

- Seguro que me sentiré solo.
- Jamás, ya lo verás, tu ángel te procurará compañía y también te enseñará a respetar la soledad.

-¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?
- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...

-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!. ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa, tu le dirás : MAMÁ.