miércoles, 9 de junio de 2010

THE GREAT DANCE


Rescato este post de un blog llamado ROAD TO ETHIOPIA cuya autora es Alicia, una argentina afincada en EEUU con hijos etíopes. Cualquier entrada que leáis de ella es -cuanto menos- fantástica. En este caso cuelga la peli que tenéis arriba y la comenta así:

The Great Dance es una película especial, unas de esas que solo aparecen de vez en cuando. Una mezcla perfecta de una buena historia, una fotografía espectacular, y un mensaje espiritual.

The Great Dance es un documental hecho por Craig y Desmond Forter de Sudáfrica. El filme narra la vida de los Bosquimanos o San en el Desierto de Kalahari pero este no es un documental normal. Muchas películas fueron ya hechas sobre la vida de estos cazadores-recolectores, pero en esta el punto de vista es el de la gente de la tribu. La historia está basada en las palabras de !Nqate Xqamxebe y narrada por los San mismos y mas que un recuento de su vida, es un relato de su espiritualidad.


Los San son, o mas bien eran, cazadores de animales salvajes que viven en el Desierto del Kalahari, y que a pesar de lo que el nombre parece indicar, no es un desierto completo y muchos animales y pueblos los reclaman como su hogar. Los San han estado cazando con arco y flecha en esta región por más de 30.000 años.

El nombre de la película se refiere al acto de rastrear a los animales. Para este pueblo, rastrear y cazar es una danza, una danza espiritual. En esta danza, hablan con los animales, con la tierra, con la naturaleza, y sobre todo con Dios. Hay dos clases de cazas. Una es la caza de animales pequeños que solo es para sobrevivir día a día y que suele ser más sencilla. Luego esta la gran caza, las mas difícil, la que mas desafíos propone de todas y que puede tomar días y llevar al cazador lejos de su hogar. Cuando se proponen cazar un animal grande, arriesgaran sus vidas, serán llevados al agotamiento, pero también llegaran al punto de comunión entre hombre, naturaleza y Dios.

Este documental espectacular tiene el poder de llevarnos allí, de hacernos sentir uno de ellos. A pesar de la diferencia de cultura, podemos entenderlos, admirarlos y en algún momento envidiarlos. Esta gente es extraordinaria, están completamente vivos, tienen una cultura y una sociedad desde el punto de vista humano y espiritual mucho mas avanzada que cualquiera de Occidente.

No hay comentarios: