martes, 22 de junio de 2010

23 de xuño: NOITE DE XAN XOÁN

Ha sido difícil per al fin encontré las parroquias en las que habrá hogueras y actividades en esta noche mágica, os las paso desde l apágina del concello:
  • A.V. de Candeán
  • Asociación de Veciños de Cabral
  • Asociación Nautilus
  • A.V. Dr. Casas de Bouzas
  • A.V.C.U - C.S.C.R DE Beade
  • As Fontes
  • A.V.S.C.D do Freixo
  • Asoc. San Xurxo-Saiáns

... y además de hoguera:

  • Chourizada. AA.VV Praza da Miñoca
  • Fogueira con queimada. A.V Fonte do Galo
  • fogueira con sardiñas, chourizos, pan de millo, viño e actuación do grupo folclórico Algazara. A.V de Alcabre
  • Fogueira con sardiñas, pan, viño, chourizos. C.V.C de Valadares (na zona recreativa do Pedregal)
  • Sardiñada sen fogueira. A.V de Sampaio
  • Sardiñada. A.V Rosalía de Castro

Y si queréis saber de las tradiciones populares (laicas y religiosas) sobre esta fantástica noche id a este link...os lo explica todo.

http://orquestasbysantos5c.blogcindario.com/2007/06/00438-lendas-e-noite-maxica-a-de-san-xoan.html

domingo, 20 de junio de 2010

IMAXINA SONS (6ª edición)

6º Festival de Jazz de Vigo
23 de junio - 4 de julio de 2010
Volviendo de una agotadora (el adjetivo se queda corto) jornada de senderismo (mañana) y playera (tarde) en las paradisíacas ILLAS CÍES, nos encontramos música en Montero Ríos. Mis enanos -incapaces de dejarlo pasar- decidieron ir a ver de dónde procedía: IMAXINA SONS. Así que allí nos quedamos otro buen rato con las mochilas, las arenas, y las pintas que llevábamos...al lado de la flor y nata de Vigo, en el paseo náutico de la ciudad (si más comentarios).

Desde luego el jazz en la calle es otra historia y bien mereció quedarnos.
Aprovechad esta oportunidad que se nos ofrece!!!! [programa]
Imaxina Sons no entiende el jazz como un estilo inamovible con una técnica cerrada, sino como una manera de abordar la música en el que el pasado no se reduce a un código a seguir de manera virtuosa. Se entiende como un legado a tener en cuenta para crear nuevas posibilidades sonoras.

Pasacalles, jazz en la noche, mesas de debate, clases magistrales y, retomando una demanda del público, un espectáculo especial dirigido al público infantil, son las propuestas que el festival, organizado por la concejalía de Cultura y Animación Sociocultural del ayuntamiento de Vigo, presenta en esta nueva edición de Imaxina Sons,, del 23 de junio al 4 de julio. Ganar nuevos públicos, programar artistas de calidad y crear un ambiente festivo en toda la ciudad durante los doce días de Imaxina Sons, son los objetivos de la edición 2010.

viernes, 18 de junio de 2010

PREGUNTAS HERMOSAS

Preguntas Hermosas from Süperfad on Vimeo.

Precioso corto. David Viau dirige una pieza que deslumbra por su imagen, por su ritmo y, claro está, por la narración: una inspiración que combina poemas de Pablo Neruda y Carl Sandburg.

Yo sólo cambiaría al narrador...todo lo demás= perfecto.

martes, 15 de junio de 2010

GRITA!

Rescato del recuerdo esta archiconocida canción de Jarabe de Palo, la encontré perdiendo el tiempo en youtube y reconozco que el vídeo no lo conocía: y me encantó:

1.- El proceso en la actitud de la chica

2.- La animación que acompaña a la canción.

y en ambas la letra y los colores: rojo fuerte para las personas, blanco y negro para los dibujos.

sábado, 12 de junio de 2010

TAI CHI E PILATES EN VIGO ESTE VERÁN

A Concellería de Sanidade inicia o Tai Chi e Pilates gratuito na praia de Argazada (Alcabre). Estas actividades deron comezo este luns e están enmarcadas no Plan Saúde para este verán.
Todos os interesados poderán participar de xeito gratuito deste programa que se impartirá no espazo reservado xunto á praia de Argazada, practicando:


Tai Chi os luns, mércores e venres,

Pilates os martes e xoves (levar unha toalla ou esterilla)

As sesións de 20 a 21 horas

os meses de xuño, xullo e agosto.

miércoles, 9 de junio de 2010

THE GREAT DANCE


Rescato este post de un blog llamado ROAD TO ETHIOPIA cuya autora es Alicia, una argentina afincada en EEUU con hijos etíopes. Cualquier entrada que leáis de ella es -cuanto menos- fantástica. En este caso cuelga la peli que tenéis arriba y la comenta así:

The Great Dance es una película especial, unas de esas que solo aparecen de vez en cuando. Una mezcla perfecta de una buena historia, una fotografía espectacular, y un mensaje espiritual.

The Great Dance es un documental hecho por Craig y Desmond Forter de Sudáfrica. El filme narra la vida de los Bosquimanos o San en el Desierto de Kalahari pero este no es un documental normal. Muchas películas fueron ya hechas sobre la vida de estos cazadores-recolectores, pero en esta el punto de vista es el de la gente de la tribu. La historia está basada en las palabras de !Nqate Xqamxebe y narrada por los San mismos y mas que un recuento de su vida, es un relato de su espiritualidad.


Los San son, o mas bien eran, cazadores de animales salvajes que viven en el Desierto del Kalahari, y que a pesar de lo que el nombre parece indicar, no es un desierto completo y muchos animales y pueblos los reclaman como su hogar. Los San han estado cazando con arco y flecha en esta región por más de 30.000 años.

El nombre de la película se refiere al acto de rastrear a los animales. Para este pueblo, rastrear y cazar es una danza, una danza espiritual. En esta danza, hablan con los animales, con la tierra, con la naturaleza, y sobre todo con Dios. Hay dos clases de cazas. Una es la caza de animales pequeños que solo es para sobrevivir día a día y que suele ser más sencilla. Luego esta la gran caza, las mas difícil, la que mas desafíos propone de todas y que puede tomar días y llevar al cazador lejos de su hogar. Cuando se proponen cazar un animal grande, arriesgaran sus vidas, serán llevados al agotamiento, pero también llegaran al punto de comunión entre hombre, naturaleza y Dios.

Este documental espectacular tiene el poder de llevarnos allí, de hacernos sentir uno de ellos. A pesar de la diferencia de cultura, podemos entenderlos, admirarlos y en algún momento envidiarlos. Esta gente es extraordinaria, están completamente vivos, tienen una cultura y una sociedad desde el punto de vista humano y espiritual mucho mas avanzada que cualquiera de Occidente.

martes, 8 de junio de 2010

A ILLA DO TESOURO en CAMPO LAMEIRO

Cansa de ir dunha biblioteca a outra por toda a xeografía galega, e tívenme que perder na miña propia provincia, concretamente: en Pontevedra cidade. Toleirando.
Pero chegamos a tempo de desenvolver un divertido obradoiro con unha morea de rapaces de Campo Lameiro.
E tiven axudantes de excepción: Alba e Yared.

domingo, 6 de junio de 2010

YARED CUMPLE 6!!!!!!!!

Hoy estamos de fiesta y tenemos que celebrar que nuestro negro más simpático y alegre cumple 6. Un viejo ya!!!!

¿Quién iba a decir ésto hace unos años? desde luego yo lo tenía claro, pero una siempre pensaba que los sueños no tienen por qué hacerse realidad. Hoy - y desde hace ya algunos años- ya no soy de la misma opinión. Los sueños se cumplen, sí, pero has de quererlos de verdad. Y si uno quiere de verdad algo y cree que es necesario para su propia vida, lucha por conseguirlo...y lo consigue: POR SUPUESTO! [A mí por lo menos ésto me sucede y me ayuda a seguir adelante]

Pues nada, gracias a todos por estar ahí: conmigo, en Vigo, en España, en internet, o al otro lado del mundo.

sábado, 5 de junio de 2010

5 de xuño: DÍA MUNDIAL DO MEDIO AMBIENTE! na cidade olívica

RESCATO ESTA NOVA DO PERIÓDICO DIXITAL VIGOALMINUTO.COM

El Día Mundial del Medio Ambiente hay que celebrarlo haciendo algo por el futuro de nuestro planeta. Conscientes de ello, y para conmemorar esta fecha, varias entidades de Vigo quieren hacerte una oferta que no podrás rechazar. Entre ellas, Caixanova y Citroën.

Naturnova, el Centro Interactivo de Educación Medioambiental de Caixanova, abrirá hoy sus puertas de forma gratuita y libre (de 17 a 21 horas) a todos los públicos. El mensaje elegido por las Naciones Unidas para este año, ‘Muchas especies. Un planeta. Un futuro’, sirve para subrayar la importancia vital de la biodiversidad para el bienestar de la humanidad.
Para celebrar además que estamos en pleno Año Internacional de la Diversidad Biológica, si te acercas con un dibujo de un ser vivo perteneciente a alguno de los grandes ecosistemas del planeta hasta el 31 de julio podrás visitar gratis el centro. Además, se colocará el dibujo en el biomina correspondiente y el autor recibirá una pegatina que reconocerá su aportación a la diversidad. Así los visitantes podrán colaborar en la creación de una exposición que se colocará en la entrada de Naturnova con el nombre del autor y sin límite de edad.
Bienvenidas las bicis

Mientras, Citroën celebrará este día dejando entrar al público para realizar un circuito en bicicleta por la planta y conocer cómo protege el entorno. La ruta, de 4 kilómetros y que se podrá realizar de 10:30 a 13:30 horas, recorrerá los principales puntos de interés ambiental de la planta y atravesará el taller de montaje. El punto de partida y de salida del circuito será la Portería Principal de la planta, situada en la Avenida de Citroën.

E SE QUEREDES TROULA: IDE A REDONDELA.

miércoles, 2 de junio de 2010

CONTACONTOS en LIBROS PARA SOÑAR (VIGO)

Xa no mes de xuño están por rematar as CONTADAS que adican en LIBROS PARA SOÑAR os venres polas tardes.

Déixovos as datas de XUÑO:

- venres 4 (18.30): NICOLÁS COCIÑA SEN LUME
- venres 11 (18.30): CONTOS QUE ALIMENTAN

e os días 3 e 17 (ás 17.30) as tardes van para CONTOS PARA BEBÉS.

Se tendes oportunidade...non a deixedes escapar. Vaga a pena

Libros para soñar. Rúa triunfo 1. 986.433.768

CÓMO HABLAR???

Antonio Vega + Amaral

martes, 1 de junio de 2010

VIOLENCIA Y COBARDÍA

Trafegando Ronseis es un FANTÁSTICO blog de dos profes: Anxo y Gracia que cuelgan unas entradas geniales para las clases y para crecimiento personal propio.

Copio y pego uno que me ha encantado, pues es un poco la realidad que estoy viviendo en mi centro...y que todos podemos vivir en los centros escolares de cualquier lado de esta España nuestra.

1.-Un corto dirigida por Sergio Barrejón, con guión de Nacho Vigalond, El encargado aborda el tema del abuso escolar. Nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción.



2.- 'Esto sólo es para alumnos valientes'

Hace unos días, un alumno magrebí recibió una paliza por parte de dous de sus compañeios de instituto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
El profesor Antonio Ladesa colgó este mensaje en la pared , SÓLO HAY QUE LEER LA CARTA...Y APRENDER DE SUS PALABRAS:

Esto sólo es para alumnos valientes

Algunos opinan que el agresor fue un valiente, un machote. Nada más lejos de la realidad, ir a por el pequeño, el indefenso, el extranjero, el de otra raza, el que vive sin padres en un centro de acogida, no es de ser valiente, es ser un COBARDE y otras cosas más.

Pero éste no fue el único COBARDE, hubo otros: mientras se producía la agresión, otros compañeros vuestros, patearon al mismo chico, incluso mientras otros compañeros y profesores vuestros intentaban separarlos, aprovechaban para entrar, dar una patada y salir corriendo, amparados en la bulla. Estos son aún más COBARDES, menos hombres, no sé cómo llamarlos.

¿Acaso no sabéis que una patada en el hígado, los riñones, el bazo, el pecho, la cabeza, etc. puede matar a una persona?

Por éstos no fueron los únicos cobardes, hubo otros: Los que animaban a que siguiera el linchamiento, COBARDES. Los que NO HICIERON NADA, COBARDES. SÍ, COBARDES también.

Con este tipo de actitudes, sólo se consigue fomentar la violencia, el machismo, el racismo, la xenofobia… No sólo los que agreden, sino quienes lo permiten. Hay que evitar estas conductas y sancionarlas cuando se producen, antes de que sea tarde. ¿O sólo os vais a mover cuando maten a alguien? Cuando tengamos otra Marta. Cuando sea un compañero cercano, ¿os moveréis? ¿Es menos persona un compañero de otro? ¿Es menos persona alguien más pequeño, de otro país, de otra raza? Y cuando seamos nosotros, ¿seremos menos? ¿tendrán derecho a pegarnos?

Me resisto a creer que las charlas, las actividades, las excursiones que hacéis en el día de la mujer, de la paz, etc. no sirven para nada, confío en que sólo unos cuantos de vosotros seáis unos COBARDES. Y también confío en ue cuando alguien insulte o agreda a otro, no os pongáis de su lado, sino que lo aisléis, si no lo hacéis seréis igual que él.

Señalar, denunciar y reprender al que maltrata es ser una persona, un hombre, una mujer. HAZLO si eres VALIENTE. Maltratar, participar, alentar y callar es de COBARDES. Algunos estáis a tiempo de dejar de ser COBARDES. Otros no. ¿Tú dónde estás?

Los profesores estamos aquí para algo más que enseñaros asignaturas, para ayudaros a ser mejores personas, no desaprovechéis esta oportunidad.


Antonio Ledesa
Profesor de valientes
(Por favor, los cobardes, no digáis que yo os enseñé a serlo)